Lo más visto en la semana

Normalidad y psicoterapia sistémica.

 

La ciencia hoy en día busca nombrar y etiquetar lo que ocurre en la vida cotidiana en términos de normalidad o anormalidad, bienestar o malestar. Hace poco leí en un sitio web que la moda de tomarse autorretratos con el celular, más conocida como selfie, es una manifestación de tendencias narcisistas, de trastorno de personalidad -claro, dependiendo del número de selfies que se toma la persona en un día-. La terapia sistémica toma como principio básico para su quehacer clínico y epistemológico la frase de Alfred Korzybski: el nombre no es la cosa nombrada, el mapa no es el territorio . Leer más ...

 

 

 

Realidad y Psicoterapia

 

Algunas semanas atrás circuló por las redes sociales la imagen de un vestido, no podíamos especificar su color, unos decían verlo negro con azul y otros blanco con dorado. La discrepancia del fenómeno logró que la foto diera la vuelta al mundo y en cuestión de horas millones de personas ya discutían el tema. Nos impresionó de sobremanera estar viendo la misma imagen de forma claramente distinta. Este ejemplo coloquial nos ayuda a postular la siguiente afirmación: lo que es real para unos, puede no serlo para otros. Cada individuo tiene sus propios lentes perceptuales para entender la realidad. Filtros biológicos y psicológicos, todo lo que observamos se encuentra entintado por nuestra composición física y por aquello que hemos aceptado –o introyectado- como real. Lo aceptado o introyectado procede de las instancias de poder que nos rodean: la familia, medios de comunicación, ciencia, religión, educación, cultura, etcétera.

Leer más ...

 

 

 

Buscamos generar un clima de apertura y respeto, en nuestros artículos no discriminamos la diversidad de enfoques y orientaciones en el ejercicio profesional del psicólogo. Nuestro objetivo es que el lector conozca y entienda dichos enfoques y sea capaz de optar por un tipo de terapia que más se adecúe a sus necesidades.

Notas

 

ESTAMOS CONECTADOS

 

www.facebook.com/webpsico

www.twitter.com/webpsico

http://blog-webpsico.blogspot.mx/